sábado, 25 de marzo de 2017

Resumen tratado 5 del Lazarillo de Tormes.

En una actividad de clase, nos dividimos en varios grupos donde cada uno debía leerse un tratado y defender al amo que cuidaba a Lázaro, a mí me tocó el número cinco.

En este tratado Lázaro estaba con un bulero o buldero que es una persona que vendía bulas, que eran papeles supuestamente firmados por un cura para la gente pecadora y así ser perdonado por todos sus pecados, solo que los de este hombre eran falsas.
Una vez para que le compraran, hizo una gran actuación con un cómplice donde éste, le dice al buldero que sus papeles eran falsos y tras una gran bronca. Al día siguiente reunió a todos los del pueblo para decirles que era todo mentira, cuando llegó el hombre que lo acusó de lo contrario y le dijo de rodillas a Dios que si ese hombre decía la verdad, que delante de toda esa gente la tierra se hundiera y él con ella y si ese hombre mentía que fuera castigado y en ese momento el hombre empezó a echar espuma por la boca y a convulsionar. El buldero lo curó poniéndole una bula en la frente entonces empezó a encontrarse mejor. Todos a partir de ahí le compraron bulas. Lázaro dijo en este tratado que a pesar de ser la persona más ruin de todo el pueblo no le faltaba la comida.Resultado de imagen de fotos del tratado 5 de lazarillo de tormes

Actividad 4

En esta actividad he ordenado las imágenes del primer tratado donde Lázaro estaba un un amo ciego.


Esta es la primera imagen donde el ciego le da una cornada contra una figura de piedra para avisarle deque tiene que ser más astuto.

Esta es la segunda donde vemos a Lázaro con una pajita sorbiendo de la jarra de vino de su amo porque éste no le daba de comer.

Al ser descubierto, en esta tercera imagen vemos como Lázaro hace una artimaña a la jarra y está bebiendo de lo que se filtra por la base de la jarra.

En la cuarta, estaban caminado cuando les dan un racimo de uvas y el ciego decide compartirlo con él y le dice que las comerán de una en una para así comer ambos lo mismo, pero el ciego empieza a comer de dos en dos y Lázaro al ver eso, sin decir nada, empieza a comerlas de tres en tres y el ciego al acabar de comer se lo reprocha por no haberle dicho lo injusto de que él comiera de dos en dos y Lázaro solo de una en una.

Esto fue cuando alguien le metió una hortaliza que Lázaro se encontró en el bocadillo del amo, y este en vez de notar el sabor de lo que rellenaba el interior de las dos rebanadas de pan, notar este, le metió los dedos, aunque si no me equivoco en el libro dice la nariz, hasta hacerlo vomitar.
Esta es la última imagen donde Lázaro engaña a su amo para dejarlo inconsciente para así poder irse.

Ficha sobre Lázaro

En esta entrada os dejo una ficha que hicimos en clase sobre el personaje de Lázaro del libro El Lazarillo de Tormes,

Nombre completo: Lázaro González Pérez.
Apodo: Lazarillo de Tormes.
Edad: 8 años.
Sexo: hombre.
Lugar de nacimiento: Río Tormes.
Residencia: Salamanca.
Fecha en la que vive: siglo XVI.
Clase social: baja.
Profesión: lazarillo.

CARACTERÍSTICAS.
Es inocente, astuto, travieso e ingenioso.

DATOS FAMILIARES.
Nombre de la madre: Antona Pérez.
Nombre del padre: Tomé González.
Profesión del padre: llevar trigo al molino.
Profesión de la madre: trabaja en el molino.
Hermanos: un negrito de su madre y su padrastro.

OTROS DATOS.
Cuando su padre falleció, su madre tuvo un novio negro con el que tuvo un hijo. Cuando arrestr¡aron a este por robar para darle lo mejor a su hijastro, a su hijo y a su novia, la madre no tuvo más remedio que ponerse a trabajar.
Lázaro trabajó para muchos amos y ninguno lo trataban como él de verdad merecía.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Pícaros

En este texto escribo una breve comparación entre los pícaros del siglo XVI y los de la actualidad.

Los pícaros han existido siempre desde los siglos del Renacimiento hasta hoy. Los pícaros del siglo XVI robaban por necesidad, porque necesitaban comida o cualquier otra cosa, como hacía Lazarillo de Tormes que le robaba a su amo. Los del siglo XXI roban para complementar su bien estar cuando no les hace falta para llevar una buena vida, como Urdangarin.
En conclusión, siempre han existido, pero antes eran por unas razones más obvias y ahora no.

Trabajo 1 del Renacimiento.

Aquí dejo el primer trabajo que hicimos sobre el Renacimiento. Es un breve resumen.

Se supera la época oscura donde murió mucha gente por enfermedades y la iglesia rige el conocimiento. El ser humano renació. El Renacimiento minimiza los rasgos masculinos y las pinturas narran historias completas. Se realizan nuevos estilos. El humano se vuelve perfecto dentro de la imperfección y Dios imperfecto entro de su perfección, a la Virgen no se le corona con oro sino con flores, y se representa casándose, jugando, educando, etc. Gutember inventó la imprenta y el primer libro que se imprime fue la biblia. En el Renacimiento no importa el alma, sino el pensamiento. Galileo es castigado de por vida por decir que es la Tierra la que gira alrededor del Sol. Shakespire escribe Romeo y Julieta, Hamlet y más obras. España es la primera potencia por el descubrimiento de América, por sus científicos, etc. El hombre considerado renacentista es Da Vinci ya que fue pintor, científico y estudió miles de cosas que nos han servido para avanzar en la actualidad.

Padlet Renacimiento.

Aquí tenéis un padlet con las características mas importantes del Renacimiento.
Ver padlet.

Tipos de novelas en el Renacimiento.

En esta presentación podemos ver los tipos de novelas en el Renacimiento.
Ver presentación.