viernes, 16 de junio de 2017

Los poemas

Cada persona eligió dos poemas de los tantos que tiene Petrarca y tuvimos que hacer algunas actividades. Una de ellas era transformarlo a positivo.

Ni encuentro paz ni quiero hacerle guerra.
Ni encuentro paz ni quiero hacerle guerra;
y ardo y soy hielo;y todo oso y aplazo;
y vuelo sobre cielo y yazgo en tierra;
y nada estrecho y todo el mundo abrazo.

Me da prisión que nunca abre ni cierra;
no me sujeta a él ni afloja el lazo;
y no me mata amor ni me deshiera;
ni la vida me da i acorta el plazo.

Veo sin ojos, y sin lengua grito;
y pido ayuda y a mi muerte aliento;
y me odio y amo a otro hasta la hartura.

Río llorando, en el dolor me ahíto;
un odio igual por vida y muerte siento.
En tal estado estoy por vos, señora.

Mi versión del poema.
Encuentro paz y no quiero hacerle guerra,
puedo estar bien y atreverme a todo, pero a veces cambio,
puedo ilusionarme para caer al suelo,
no me agobio.

Me da libertad,
me cuida y quiere que estemos así,
disfruto del amor,
la vida no pasa si estoy con ella.

Siempre la busco e intento hablarle,
no me hace falta ayuda con ella,
y como me quiero, a veces la odio.

Lloro riendo, en la felicidad me aburro,
un amor diferente que me da vida,
así me encuentro por tí.

(Versión de Sara Solís, 3ºB)




 
Siento la aura antigua y los collados.

Siento ela ura antigua y los collados
veo, donde nació luz y desvelo
que alegres tuvo mientras quiso el cielo
mis ojos y ahora tiene en llanto ahogados.

¡Oh, locos pensamientos arruinados!
Las aguas turbias son, infecto el suelo,
y el nido en que yació, escarcha y hielo,
que vivo y quise fin de mis cuidados;

esperando de pecho siempre mudo,
de ojos, en que ardí en fuego inhumano,
reposo alguno a mi tormento crudo.

He servido a señor tan cual tirano,
que ardí cuanto en el fuego arder se pudo,
y lloro ahora en su ceniza en vano.


Mi versión del poema.
Siento algo nuevo,
veo donde aparece la luz,
estaba triste,
pero mis ojos ya no escuecen.

¡Tengo nuevos sentimientos recompuestos!
El agua cristalina y el suelo limpio me acompañan,
el nido con crías y comida,
vivo y empiezo a cuidarme.

Siempre encuentro respuesta,
tus ojos me hacen sentir,
entretenimiento a mi felicidad aporta.

No estoy con nadie cruel,
me hace feliz cada vez que puede,
y por eso esperé a que ella apareciera.

(Versión de Sara Solís, 3ºB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario